TEST: DIPLÓMATE COMO EXPERTO EN SALMÓN

diploma Visualiza los vídeos y lecciones que hemos preparado en los distintos apartados del site, visita las secciones y cuando creas que estás preparado completa el Test.

Índice arrow Acuicultura

Lección 2: Acuicultura, ¿Cómo y dónde se cría?

 

SALMO SALAR. Atlantic Salmon

El salmón es un pez migrador anádromo, es decir, se reproduce en ríos y crece en el mar. Desde primavera, los salmones remontan los ríos buscando sitios tranquilos, con pocas corrientes, donde poder desovar en otoño. Los huevos permanecen enterrados en los fondos arenosos del río durante el período de incubación hasta abril o mayo. Después de pasar entre dos y cinco años en el río, los alevines se transforman de modo que pueden vivir en agua salada. El proceso, denominado esmoltificación, es el paso de la fase de pinto a la de esguín. Cuando esto ocurre, el salmón (esguín) emprende su camino hacia el mar. Desde allí, el salmón migra grandes distancias en busca de alimento y crece sin cesar. Entre los dos y cuatro años, el salmón está maduro para la reproducción y comienza a remontar el curso del río hacia el desovadero donde nació.

 

DE LAS HUEVAS AL PLATO:

 

EL PROCESO DE LA ACUICULTURA NORUEGA

 

1. Fertilización
El otoño es una época de mucha actividad para los cultivadores de pescado. A los peces jóvenes se les saca las huevas y la lecha. Las huevas inseminadas son puestas en la incubadora, donde necesitan pasar 60 días a una temperatura máxima de 8ºC.

 

2. Incubación
Cuando la cáscara del huevo se parte, salen los alevines con unos sacos vitelinos en sus estómagos. Los alevines se nutren de este saco en las primeras semanas de vida antes de comenzar a hacerlo, gradualmente, con “alimento seco”. 

 

3. Salmón joven: del río al mar
Salmón joven: Después de pasar alrededor de un año en el estanque de incubación, el salmón ha crecido lo suficiente para ser colocado en agua de mar. A estas alturas el salmón ha sufrido cambios fisiológicos que le permiten vivir en el mar. Un salmón joven promedio pesa 80–100 gramos cuando es soltado en el mar. El salmón joven solía ser colocado en primavera, pero ahora esto se realiza varias veces durante el año.

 

4. Crecimiento en el mar 
Crecimiento continuo en el mar: Después de un año en el mar, el salmón ha crecido y su peso es de aproximadamente 4 kg. El promedio de crecimiento depende, entre otros factores de la temperatura del agua.

 

5. Sacrfício
Los well-boats usados tanto para transportar el salmón joven desde las incubadoras a los cultivos de crecimiento como a los salmones grandes vivos desde los cultivos a los lugares de matanza. Todos los salmones son matados en plantas procesadoras especiales. Son anestesiados antes de ser sacrificados, y son limpiados, clasificados, enfriados y procesados inmediatamente para el transporte. Algunos pescados son ahumados, fileteados o procesados “listos para consumo”, pero la mayoría son vendidos como salmón entero.

 

6. Transporte
Transporte: Cada 20 minutos, cada día del año, un trailer de salmón cruza las fronteras noruegas en su camino hacia el mercado. Hoy en día, muchos salmones son transportados por flete aéreo. Algunas compañías están considerando el uso de transporte marítimo desde los lugares de cultivo al mercado.